jueves, 13 de febrero de 2014

La Culpa de Todo la Tiene Ferran Adriá






LA  CULPA DE TODO LA TIENE FERRAN ADRIÁ



Vivimos en plena vorágine culinaria y no hay cadena televisiva que se precie de no tener en parrilla al menos a un cocinero ataviado de una hortera chaquetilla preferiblemente, o diario que no incluya un completo set de cupcakes entre las innumerables ofertas y artículos con los que camuflan el periódico del domingo.

Lo de los realities ya es para nota. ¿Cuántos hay? De todo tipo además. Desde formas esnob de decorar magdalenas hasta unas escultóricas e infumables tartas cuyos autores son elogiados o tratados como si fuesen el mismísimo Miguel Ángel resucitado. Lo que aún no tengo nada claro es si es positivo o negativo para su formación que un niño de once años maneje los cuchillos con más destreza que el carnicero del súper.

Por todos es conocida y admirada la supremacía española en la cocina mundial, en pocos aspectos, quizás junto al de la corrupción de nuestros políticos, ha estado la cosa tan clara. A ello, sin duda alguna y recogiendo el testigo de Arzak y otros, quien más ha contribuido con su buen hacer ha sido el chef de Hospitalet de Llobregat Ferran Adriá. Toda revolución tiene lo que se denominan daños colaterales y que traen consigo entre otras cosas el uso y abuso de términos más o menos novedosos que terminan confundiendo al personal, como “Gastrobar”, una redundancia que se podría traducir como bareto con decoración tirando a fashion con luces indirectas, cuya mayor aportación a la gastronomía mundial ha sido reducir hasta la ridiculez el tamaño de las hamburguesas y untar el queso de rulo de cabra con cebolla caramelizada o cualquier tipo de confitura diferente a las hasta ahora únicas de melocotón y fresa.

Por fortuna las fronteras entre disciplinas se diluyen y en 2006 al afamado cocinero del Bulli se le concede el prestigioso Premio Luky Strike de Diseño, galardón otorgado hasta esa edición a artistas plásticos. Agarrada a la ola de este tsunami culinario llega al claustro de la Escuela de Arte la muestra “Tacones y Fogones”, donde la moda y la gastronomía se dan la mano en un peculiar maridaje que incorpora, además, aportaciones de otras disciplinas artísticas como fotografía, diseño gráfico o cerámica.

Si Def Con Dos, grupo de música caracterizado por su mezcla de rap y rock, en 1995 y perteneciente a su álbum Alzheimer popularizaba el tema “La Culpa de Todo La Tiene Yoko Ono”; en cocina podríamos decir que, tanto para bien como para mal, la culpa de todo la tiene Ferran Adriá. Sin negar, al menos en el aspecto televisivo, la gran ayuda de Chef Ramsay y sus increíbles frases del tipo: “esta comida tiene tanto aceite que Estados Unidos está tratando de invadir el plato”.



Antonio Jesús García.



Publicado La Voz de Almería (13-2-14)




2 comentarios:

  1. Pues q quieres q te diga....... prefiero las lentejas con chorizo!

    ResponderEliminar
  2. jeje..... y esa foto se puede mejorar, eh!? ;)
    Q hay más sombra q melocotón!!

    ResponderEliminar

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...