jueves, 26 de junio de 2014

Aquí huele a Muerto



AQUÍ HUELE A MUERTO

Es el titulo de la película dirigida en por Sáenz de Heredia y protagonizada por el dúo Martes y Trece. Situación parecida es la que experimentan los ciudadanos y visitantes de Almería al respirar los fétidos olores producidos por aguas residuales que emanan de la zona final de la Rambla Federico García Lorca. Estos olores, que vienen produciéndose desde que el Ayuntamiento remodeló la zona, son mucho más apreciables los días de viento, generando grandes molestias para los transeúntes, al margen de la mala imagen que produce en la localidad, sin que por el momento se haya puesto solución alguna o depurado responsabilidades.

Claro que unos próceres que se desviven por su ciudad no permitirían esta desagradable situación a no ser que se trate de un sutil plan en beneficio de la misma que nuestras torpes mentes no alcanzan a ver. Sopesando posibilidades podemos aventurar algunas de esas razones ocultas, a saber:

En favor de la hostelería. Una vez conseguido el difícil punto de que, en una ciudad que se vende como turística, se comience a abrir bares y restaurantes durante los domingos y días de fiesta, el siguiente es inundar las calles de un nauseabundo olor que obligue a los turistas a refugiarse en bares y cafeterías y pasar por caja degustando nuestras exquisitas tapas.

Reventar una molesta huelga de basuras. Siempre es una amenaza: verano, la ciudad llena de visitantes y huelga de recogida de basuras al canto, y más si tenemos en cuenta los continuos conflictos entre empresa adjudicataria y ayuntamiento. Si la población ya huele a basura se neutraliza el fétido impacto que causaría la interrupción del servicio.

Desarreglos estomacales. Un vermut por aquí, una caña por acá, un vino más allá, un chérigan de atún, dos de morcilla y tres de callos, al final se le descompone el estomago al más pintado. No será necesario el disimulo ante ventosidades aliviadoras, pues tu vecino de terraza no notará la diferencia en el cambio de aire.

Arte conceptual. Puesto que los escapes y olores se producen en las cercanías de lo que se conoce como zona de la ballena, por una extraña y fea imitación de Gaudí que recuerda a un gran cetáceo, se busca un osado artista que preste su nombre, a cambio de una módica cantidad, claro está, y publicitamos la única ballena de piedra, varada, que huele como el cuerpo en descomposición de una de verdad.

Homenaje a Manolo Escobar. Probablemente al organizador del reconocimiento al recordado artista le traicionó el subconsciente y, en vez de rememorar el estribillo de su tema Viva Almería: Almería, un inmenso coral es tu hermosa bahía, lo hizo con la tonadilla que cantaban los niños en los patios de recreo: Almería, un inmenso corral de gallinas podrías.

Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (26-6-14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...