jueves, 3 de julio de 2014

Simbología de una Coronación





En los actos públicos los símbolos exhibidos acarrean un claro mensaje visual paralelo al discurso oral, la ceremonia de coronación de Felipe VI no fue una excepción. Ilustrativa resultó su insistencia en una indumentaria militar en una ocasión tan especial. No sabemos si el gesto obedece a una voluntad de dejar clara su condición castrense o a la de contentar expresamente a un sector de la población cuya principal característica consiste en la posesión de armamento. No convence ninguna razón, una por excluyente del resto de los ciudadanos, y la otra por no parecer muy estimulante albergar esos temores. Habría sido un bonito gesto recibir el simbólico fajín de manos de su padre, cambiarse de ropa e ir a congreso de paisano.


Por cierto, circulan por ahí unos ilustrativos apodos para padre e hijo. El Preparado es el sobrenombre del nuevo rey aunque no se sepa muy bien en qué consiste esa preparación. La primogenitura es la única preparación exigible de momento, y una licenciatura en derecho, junto con saber idiomas y algunos masters no suelen ser impedimento suficiente para engrosar la cola del paro. En cuanto al saliente, inicialmente conocido como El Campechano, y ahora como El Aforado, si tan intachable y correcto ha sido su reinado, ¿por qué tanta prisa en el blindaje? La monarquía, al igual que la clase política, sufre un paulativo descrédito que estos gestos no ayudan a limpiar precisamente.

Tampoco ayuda a lavar esa imagen de las instituciones el que la policía entre en un domicilio sin orden judicial para retirar una bandera tricolor o que cinco policías prohíban el paso una joven por engalanar su solapa con un pin republicano.


Sintomático resultó también que, durante el larguísimo besamanos con el que los reyes saludaron a sus invitados, que correspondían con la inclinación de cabeza protocolaria, al tocar el turno de saludo a la autoridad eclesiástica fuesen los monarcas los que realizasen la genuflexión.

Si unimos este gesto al hecho de que su primer viaje oficial a un país extranjero sea al Vaticano, retrotrayéndonos directamente a Carlo Magno o a la tradición de los reyes franceses de ser coronados por la gracia de Dios. Aunque Felipe VI haya jurado por la Constitución viaja a obtener la bendición papal. En un país supuestamente laico estos gestos no dejan de ser inquietantes.

Y frente a los que se escandalizan ante el surgimiento de una posible contienda monarquía vs república, tachándolo de inconstitucional y antidemocrático, señalar lo ridículo que resulta el negar un debate en pro de la democracia; como ponía por algún sitio, si Estados Unidos no hubiese cambiado su constitución, Obama estaría recogiendo algodón.

Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (3-7-14)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...