jueves, 19 de febrero de 2015

La Moda y El efecto Mariposa


LA MODA Y EL EFECTO MARIPOSA

Se conoce como Efecto Mariposa a un concepto de la Teoría del Caos, donde la más pequeña variación, en las condiciones iniciales de un sistema, puede implicar, mediante un proceso de amplificación, grandes diferencias en el comportamiento futuro. Similar al efecto dominó, donde, al dar un leve empujón a la ficha inicial de una larga hilera, logrando que todas las fichas terminen cayendo por el efecto en cadena provocado.

El término se ha extendido de tal forma que ya forma parte de la cultura popular, siendo numerosos los ensayos, artículos,  películas o novelas que lo utilizan como punto de partida. Como El Ruido Eterno, de Ray Bradbury, donde unos cazadores viajan en el tiempo hasta llegar a la Prehistoria, matando una mariposa sin darse cuenta, y cuando vuelven al presente se encuentran un mundo que es totalmente diferente al que conocían en un principio; o la película española El efecto mariposa de Fernando Colomo, donde, desde el género de la comedia, se relatan las aventuras de un joven enamorado de la Teoría del Caos y sus consecuencias en las relaciones personales; también  se alude al efecto mariposa en Los crímenes de Oxford, donde un simple comentario desemboca en una cadena de crímenes.

Esta interrelación causa-efecto se da en todos los eventos de la vida y no solo en cuestiones aparentemente profundas y sesudas. La moda, como es óbice, no es ajena a ello. Y no nos referimos a Valentino y sus espectaculares estampados de lepidópteros, pertenecientes a su colección Otoño 2014, lucidos por multitud de celebridades.
En Hawaii, en los años 40, se instauró la costumbre del Aloha Friday, por el cual los trabajadores podían vestir camisas hawaianas. Esas fantásticas prendas, influenciadas por la pintura japonesa y los kimonos, y que han lucido desde el presidente Eisenhover a Elvis Presley. Naciendo así el denominado estilo Casual, de  ropa informal, siendo el problema su, muchas veces, desastrosa aplicación.

O la moda de los pantalones caídos, los shaggy-pants, originada entre los reclusos tras la prohibición de utilizar cinturones en las cárceles americanas, los cuales, al salir del trullo, decidieron seguir llevándolos de igual manera para reafirmar su condición de tipos duros.  El auge, en esa época, de la cultura hip-hop, propició su extensión primero entre la comunidad negra y de ahí al resto del mundo.

Conclusión: gracias a que unos señores decidieron ir a trabajar en  manga corta Dani Alves se viste de esa guisa;  y, como hace treinta años prohibieron usar correa a unos choros, la juventud va enseñando la rabadilla por la calle.

Aunque para efecto mariposa el que puede provocar Syriza en el resto de Europa.

Antonio Jesús García

Publicado La Voz de Almería (19-2-15)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...