jueves, 26 de febrero de 2015

Sentimiento Andaluz



SENTIMIENTO ANDALUZ.

Si atendemos a su abanderamiento por un solo partido y su escasa representación parlamentaria se podría concluir, a diferencia de otras comunidades, que no existe un sentimiento de Nacionalismo Andaluz.

¿Existe una identidad que dote a la sociedad de una conciencia y  sentimiento de ser andaluz?

Muy probablemente ese sentimiento haya existido desde los tiempos más remotos, a través de los siglos, en un crisol formado por el poso dejado por fenicios, griegos, cartagineses, tartessos, romanos, árabes, etc., en los pueblos, en las ciudades, en la arquitectura, el arte, la gastronomía y en las costumbres.

Bien es cierto que una baza ha jugado poderosamente en contra de ese sentir, la identificación del folclore andaluz con el español, especialmente durante la dictadura franquista. La imagen transmitida de España al exterior no era otra que un compendio de estereotipos andaluces, Flamenco, toros, farales y pueblos blancos inundaron los posters y folletos propagandísticos del Ministerio de Información y Turismo. Por este motivo, mientras en otras regiones como principio de defensa de lo propio  se rechaza lo español, es difícil que esto se dé en Andalucía. Tan solo la paella valenciana se salva de los clisés andaluces.

El nacionalismo se cura viajando, frase atribuida a Pío Baroja que alude al lado mas peyorativo del término nacionalismo. Aunque es costumbre achacar al nacionalismo en general algunos de los peores estigmas de esta sociedad como la xenofobia y la violencia, el nacionalismo andaluz no se siente identificado con este tipo de conductas, sino mas bien al contrario. Blas infante en claro distanciamiento de los tradicionales patrioterismos chovinistas declaró: Mi patriotismo sigue otros derroteros; antes que andaluz es humano.

La paradoja del cretense mentiroso, es en la que el cretense Epiménedes dice:
-Todos los cretenses son mentirosos. ¿Esta afirmación es verdadera o falsa? Si es falsa entonces es verdadera y si es verdadera entonces es falsa. Se acaba en una contradicción de difícil salida.

Siguiendo este sofisma podríamos concluir que no existe un nacionalismo andaluz porque todos los andaluces son nacionalistas. Un nacionalismo universal  reafirmado además en la letra de su himno: Sea por Andalucía libre, España y la humanidad.

Otra paradoja podría constituir el afirmar que el nacionalismo andaluz es anti nacionalista pues este no está basado en la exaltación chovinista de lo propio ni se cree mejor que nadie, simplemente se siente diferente.
Como cantaba Carlos Puebla y sus Tradicionales en el álbum
Soy del pueblo: Yo admiro todo lo bueno, yo admiro todo lo sano, pero si hay que decidir: Yo sigo siendo cubano (andaluz).

Antonio Jesús García

Publicado La Voz De Almería (26-2-15)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...