jueves, 23 de noviembre de 2017

Pitonisa Lola (Flores)



PITONISA LOLA (FLORES)

A lo largo de su más que exitosa y longeva permanencia en parrilla, los Simpsons, la famosa familia amarilla, aparte de entretenernos con su humor, han vaticinado sucesos o eventos que años más tarde han sucedido en la vida real. Quizá uno de los más inquietantes haya sido la precognición de la presidencia de Donald Trump. El objetivo de Matt Groenning no era otro que el de hacer una crítica hilarante y descabellada de la sociedad. Si convenimos que la humanidad evoluciona hacia el absurdo no deja de ser lógico que algunas sus predicciones se cumplan.

Sin embargo, se ha pasado por alto el sentido profético de uno de nuestros más ilustres famosos: la pitonisa Lola, y no nos referimos a la de las velas negras, sino a María Dolores Flores Ruíz, Lola Flores.

La Faraona no sólo ha dejado para el imaginario colectivo y el habla popular la gran frase “si me queréis, irse” para solicitar a alguien, en tono humorístico, que abandone un lugar, sino que también fue precursora en diferentes y variopintas cuestiones.

Ella inventó el Rap. Este término viene de Rhythm and poetry (ritmo y poesía) y es un género musical desarrollado a finales de los años 60 por la comunidad afroamericana de Estados Unidos. Aunque ya existían antecedentes, en 1964, con letra de León y Quintero, Lola Flores grababa Tanguillo de La Guapa de Cádiz, en un recitado rítmico de la letra más cercano al rapeado que al cantado.

Su gran visión comercial le hizo ser toda una precursora del merchandising. La Faraona propuso a los creadores de las muñecas flamencas de souvenirs que hiciesen una con ella. La figura estaba incluso peinada por el propio peluquero de la artista. Evidentemente la dueña del Lerele se llevaba un porcentaje de las ventas.

También fue de las primeras personalidades de la farándula en coger los pinceles y dedicarse a ensuciar lienzos, logrando exponer hasta en Nueva York.

Pero si de verdad nuestra artista merece figurar en las enciclopedias al lado de Nostradamus es por profetizar el crowfunding. Fue en el primer caso de Hacienda contra un famoso, entre el año 82 y 85, Lola y el Pescaílla no presentaron la declaración de la renta. En su defensa alegó no recordar si había hecho o no la declaración; una avanzadilla del “no me consta” actual. “Si una peseta me diera cada español…”, la ocurrencia de la artista para recaudar el importe reclamado; a buen seguro ha sido la fuente de inspiración para la Caja de Solidaridad con la que la Asamblea Nacional Catalana hace frente a las multas impuestas a sus dirigentes.


Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (23-11-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...