jueves, 8 de mayo de 2014

Con Un Par (Eufemismos)



CON UN PAR (EUFEMISMOS)

Federico García Lorca "murió cerca de su pueblo durante la guerra de España". Antonio Machado "se fue a vivir a Francia con su familia". Estas afirmaciones figuran en un libro de texto de Lengua dirigido a niños primer ciclo de  Primaria, obviando absolutamente las circunstancias del fusilamiento del poeta granadino y  los motivos de exilio del sevillano.

Se podría discutir sobre la conveniencia o no de ilustrar a unos tiernos infantes y decirles: “Queridos niños, Lorca fue fusilado por rojo y maricona, traicionado por quien consideraba uno de sus mejores amigos”. O lo que es lo mismo, el fascismo y la homofobia. Evidentemente, los caminos son varios, se podía haber optado por narrar los hechos con un lenguaje propio de su edad, o simplemente no hacer ninguna referencia su muerte, pero lo que no se debería hacer nunca es falsear la verdad.

Según el historiador Ian Gibson la frase clave que pronunció el militar Queipo de Llano para ordenar el fusilamiento del poeta granadino fue “Dadle café, mucho café”. Ignoro si esta a su vez sirvió de inspiración durante la transición para el famoso “Café para todos” de la autonomías.

No son nuevas este tipo de estrategias de recurrir a eufemismos para tergiversar datos o situaciones, como el famoso: “Los salarios no bajan, crecen, crecen moderadamente” de Montoro, cuando lo único que debería crecer era su nariz. Ya durante el reinado de Josemariprimero y Botelladespués, en el intervalo del siglo XX al XXI, TVE emitió una serie de documentales a modo de resumen de lo acontecido en la anterior centuria en España, donde el drama de la emigración española durante el franquismo era despachado con un más que orgulloso: “España aporta trabajadores a Europa”, y no recuerdo qué intelectual, al hablar del exilio cultural de la guerra civil, decía que “fijaba su residencia en París”.

Viene siendo habitual el abuso de eufemismos por parte de la clase política, como los célebres “brotes verdes” que solo atisbó a ver la socialista Salgado,  pero el gobierno actual se ha convertido en todo un experto. A la salida de jóvenes de nuestro país por falta de oportunidades laborales se le llama “movilidad exterior”, “procedimientos de ejecución hipotecaria” es el tecnicismo bajo el que se ocultan los desahucios, a la amnistía fiscal se la denomina medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas", los famosos recortes son “reformas estructurales necesarias” y el temido rescate de la noche a la mañana pasó a ser “apoyo financiero”.

Al hilo de este tipo de argumentos, podríamos concluir que María Antonieta perdió la vida tras la “complicación de un arañazo en el cuello” o, puestos a realizar actividades culturales, programar la proyección de Pretty Woman el Día de la Mujer Trabajadora. Con un par.

Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (8-5-14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...