jueves, 29 de mayo de 2014

Europa Ha Muerto


EUROPA HA MUERTO

La verdad es que lo de Europa siempre se ha prestado a confusión, recuerden la famosísima espantada de Felipe González con su OTAN de entrada no, de salida tampoco, que tan bien supo exponer en Las Murgas de Emilio el Moro el cantautor Carlos Cano: A ver quién me aclara a mi este rebujar. Que si dentro, que si dentro, que si fuera, que tu dirás.

Tan sólo unos cuantos años antes, corrían los primeros ochenta claramente marcados por la crisis y el paro, ¿les suena esto de algo?, cuando Jorge María Martínez, líder, compositor y guitarrista del grupo de rock Ilegales, editaba el tema Europa ha Muerto. En un tiempo en que las esperanzas estaban puestas en una Unión Europea, el visionario de Jorge vaticinaba un nada halagüeño futuro bajo la bandera común del cielo estrellado.

Si veinte años no son nada, como recitaba Gardel en Volver, tema maravillosamente revisado posteriormente por Andrés Calamaro, treinta años se nos pueden antojar una eternidad donde las esperanzas e ilusiones depositadas se han diluído como un azucarillo en el océano. En especial si observamos el comportamiento y gestión de la crisis realizados por el máximo organismo europeo y su más que bochornosa pleitesía con el gobierno conservador alemán, donde los más fuertes han impuesto su criterio sobre los más débiles sin el mas mínimo atisbo de resistencia gubernamental y dedicados, como también diría el cantante granadino:.. y a ver los barcos venir y a ver los barcos pasar.

Las consecuencias no se han hecho esperar: de una Europa sin fronteras, como imaginaría John Lennon, se ha pasado una Europa donde el principio de solidaridad brilla por su ausencia y donde la ultra derecha cada vez es más visible, los partidos extremistas y anti-europeístas se multiplican como las esporas y no necesitan esconder o disimular sus propuestas racistas y xenófobas. Mientras, los supuestos países civilizados como Suiza, deciden por referéndum limitar la entrada de ciudadanos europeos a su mercado laboral.

Con el título de Himno de la Alegría publicó en 1969 Miguel Ríos una adaptación del cuarto movimiento de de la IX Sinfonía de Beethoven, donde promulgaba el canto alegre del que espera un nuevo día… en el que los hombres volverán a ser hermanos… Canto este que, aparte de vender siete millones de copias en todo el mundo, alumbraba un futuro de unión esperanzador e ilusionante. La realidad, cuarenta y cinco años más tarde, no puede ser más desoladora, no habiendo lugar para ese optimismo hippie, el lema con el que el movimiento Punk se enfrentaba a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultura, ahora está más en boga que nunca: No Future.

Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (29-5-14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...