jueves, 1 de mayo de 2014

El Triunfo del Dragón


EL TRIUNFO DEL DRAGÓN

En 1926 Alfonso XIII firmó un Real Decreto por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, a celebrar el 7 de octubre,  fecha en la que se creía que había nacido Cervantes. En 1930 se instaura definitivamente el 23 de abril como Día del Libro, arraigando rápidamente esta celebración en toda España, con especial relevancia en Madrid y Cataluña, esta última con el popular intercambio de rosas y libros. Algunos de estos argumentos son utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de Abril como Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Siendo las Ferias del Libro uno de sus exponentes más extendidos, incluso se aprovecha este día para otorgar el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento a los creadores en lengua española.

En Almería las autoridades locales vuelven a dar muestra de su absoluto y total desprecio hacia la cultura impresa al no incluir la Feria del Libro entre su programación anual, sin ser ésta la única vez que esto ocurre, el año pasado tampoco la hubo y de patética y ridícula se podría calificar la del anterior. Hace ya algunos años la excusa para negar su instalación fue el deterioro que el levantamiento de casetas podía causar sobre el pavimento de la, en su momento, nueva y flamante Rambla, pero esto no ha sido óbice para la  instalación posterior de casetas para todo tipo de ferias y cachivaches.
Mientras como novedad los pasos de Semana Santa han incorporado un sistema de localización GPS. Al igual van a peregrinar por el Sinai y pueden perderse. Está claro que todo es cuestión de prioridades.
Como no queriendo ser testigo de tanto despropósito nos dejó Ana Santos. De su mente salieron los que probablemente hayan sido los proyectos culturales más importantes y ambiciosos en torno a la literatura que se haya visto en esta ciudad como Salamandria revista mutante en formato y temática entre número y número,  aderezados además con un excelente maridaje entre literatura y artes plásticas,  u ofertando verdaderos objetos fetichistas para los amantes de los libros desde la editorial El Gaviero

Patrocinada por los mismos que ahora no la organizan, la Feria del Libro de Almería, bajo su batuta, se convirtió en LILEC, Festival del Libro y la Literatura, una atractiva propuesta especialmente recordada en estas fechas. Este día también se conmemora la leyenda según la cual en la región de Capadocia había un dragón que aterrorizaba a la población hasta que San Jorge, ese cuya cruz nos representa, lo venció simbolizando el triunfo del bien sobre el mal. En nuestra ciudad al parecer triunfó el dragón y sobrevuela la ciudad.

Antonio Jesús García
Publicado La Voz de Almería (1-5-14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...